¿Hay mejor época para hacer turismo rural que en primavera?
Hacer una escapada rural comienza a ser buena idea en primavera...
… porque el tiempo comienza a mejorar y en la Sierra de Aracena la esta estación hace que el campo florezca, y el paisaje se tiñe de tonos violetas, amarillos o rosas, abriéndose paso entre las copas verdes de encinas, alcornoques y quejigos, entre jaras o madroños.
Llegando la primavera, cada vez hace un mejor tiempo y, aunque a veces por esta época el tiempo se vuelve un poco inestable, abundan los días buenos en los que el sol radia (pero con temperatura agradable, sin asfixiarnos). Desayunos al sol respirando el aire puro de la naturaleza, caminatas por la sierra o simplemente relajarse y tumbarse en la hierba con un buen libro, con un acompañante con quien dialogar o sin nada: tumbarse simplemente para pensar en las musarañas o echarse una siestecita. La cosa es que con el buen tiempo todo mejora.
Además, los días son más largos a medida que nos dirigimo al verano, y el cambio de hora (aunque cueste más levantarse) se agradece porque nos permite aprovechar mejor las tardes y los días en el campo. Podemos alargar más nuestros paseos, rutas y actividades en general que queramos hacer.
Actividades para realizar en primavera en el entorno de la Sierra de Aracena
Observar aves. En la Sierra de Aracena es un lugar ideal para observar aves rapaces. Buitres negros, buitre leonados, águilas reales ,cigüeñas negras, milanos, … son algunas de las aves que podemos observar. Y qué mejor época para hacerlo que la primavera. El espacio es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra de Aracena y Picos de Aroche).
Coger setas. En cuanto a setas se refiere, la Sierra de Aracena se trata de uno de los lugares con más diversidad de toda España, y cuando sus encinares y alcornocales comienzan a dar sus frutos en forma de setas se convierte en un verdadero espectáculo.
Durante la primavera es típico el Gurumelo (Amanita ponderosa) y las Criadillas (Terfazias sp.). Realizar rutas para recoger setas de primavera permite oxigenar nuestros pulmones mientras disfrutamos de la naturaleza en su máxima plenitud.
Actividades con más acción y movimiento
En el entorno en el que se ubican nuestras casas rurales (dentro de la Sierra de Aracena) hay múltipkles actividades que puedes realizar si quieres hacer algo más que simplemente relajarte. ¡Te decimos algunas de ellas!
Senderismo. En cualquier escapada rural existe la posibilidad de hacer senderismo, y en la que te proponemos no iba a ser menos. Hay múltiples rutas que puedes realizar por el entorno, y de las cuales te iremos dando detalles en próximas publiaciones. Ya en un artículo hablábamos de los beneficios que tiene el hacer senderismo.
Piragüismo en Embalse de Aracena o de Zufre. El primero de ellos queda a algo menos de una hora en coche del Embalse de Zufre y a unos tres cuartos de hora del Embalse de Aracena. Esto te permite, si eres aficionado a ello o te apetece, darte un salto y planificar un día de piragüismo al sol (y así, con el buen tiempo, si se te va un poco el remo y te mojas o mojas a tu acompañante no habrá mayor problema, incluso puedes que lo agradezcas).
Escalada en Santa Ana la Real. A un poco menos de media hora en coche de nuestras casas rurales se ubica Santa Ana la Real, donde hay zonas en las que se puede practicar escalada.
Etiquetas: turismo rural, sierra de huelva, sierra de aracena, primavera