5 motivos para hacer senderismo
¿Por qué hacer senderismo?
Amantes del turismo rural, os avisamos desde el principio, en este post te decimos solo cinco de los muchos beneficios que tiene hacer senderismo, y te explicaremos el porqué de cada uno de ellos. Las ventajas de practicar este deporte son tanto física como psicológicas. ¿Preparado? Coge aire y allá vamos.
- Estar en forma.
Bueno, el primero parece obvio. Este deporte rural, como deporte que es, nos ayuda a mejorar nuestro físico con sus consecuentes beneficios, como son mejora de nuestro estado físico en general, de nuestra resistencia o de nuestra capacidad pulmonar.
Además, al ser un ejercicio que requiere nuestro esfuerzo de forma prolongada y constante, nos hace quemar muchas calorías, ¿y qué pasa cuando se queman calorías? ¡Correcto! Se pierde peso.
- Prevenir ciertas enfermedades.
En primer lugar, podemos decir que el senderismo fortalecerá nuestro corazón, ayudando a prevenir enfermedades cardíacas y, cuando lo realizamos por montaña ayuda a reducir la tensión alta.
El senderismo es también recomendable para aquellos que padezcan dolores de espalda, ya que ayuda a eliminar tensiones musculares. Además, ayuda a prevenir la osteoporosis y mejora la artritis.
Por último, al ser un deporte practicado en la naturaleza, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, pues el aire que respiramos es puro y limpio, nada que ver con el que se respira en las ciudades.
- Despeja la mente.
Caminar, el simple hecho de caminar, nos ayuda a despejar la mente. Aunque si vives en una ciudad, posiblemente pienses que todos los días ‘’te pegas una pechá de andar’’ y tu mente sigue colapsada.
El caso es que, no vale caminar por cualquier lugar; lo que ayuda es caminar por el campo, por la naturaleza. De hecho, acorde con un estudio realizado, caminar 90 minutos por un entorno natural tiene un gran impacto sobre nuestro ánimo, reduciendo el estrés, la preocupación y la tristeza. Por el contrario, realizar la misma caminata por la ciudad no surte ningún efecto en nosotros.
De forma que, si algo te aflige, preocupa o necesitas un ‘’stop’’ en tu vida, ¡sal a pasear por un entorno rural!
- Más creatividad
Estudios realizados demuestran que el senderismo aumenta ambas. En el caso de la creatividad, psicólogos determinaron en 2012 tras una prueba realizada que tras cuatro días en la naturaleza, la creatividad aumenta más que notablemente. En dicho estudio, los participantes que pasaron este tiempo en la naturaleza, alejados de las tecnologías, puntuaron un 50% más alto en el test RAT que mide el potencial creativo de las personas.
- Más concentración
Del mismo modo que con la creatividad, ocurre con la concentración. Un estudio de 2004 demostró que una caminata al aire libre mejora la concentración, además de ayudar a problemas como el del Trastorno de Déficit de atención. Y es que, en nuestra vida diaria, estamos continuamente expuestos a distracciones como son llamadas telefónicas, conversaciones de Whatsapp y correos electrónicos entre otros. ‘’¡Dejadnos vivir!’’
Por hoy, vamos a parar con los beneficios del senderismo y dejarte asimilar la información, porque si nombramos y detallamos todos los beneficios de esta actividad, el artículo sería eterno y posiblemente no habría muchos candidatos a leerlo entero, ya sabes, algo los interrumpiría y los desconcentraría. Aunque siempre puedes imprimirlo y leértelo sin preocupaciones o interrupciones en una escapada rural.
Así que nuestra recomendación es la siguiente: elige un fin de semana, vete a un entorno rural y haz una ruta de senderismo desconectando y alejándote del ruido de la ciudad y de las nuevas tecnologías. ¿No apetece?
Nosotros nos ofrecemos voluntarios para alojarte en nuestras casas rurales si con un día no te vale y quieres desconectar un fin de semana, o una semana, o el tiempo que quieras. Síguenos en Facebook para ver más publicaciones como ésta.