Gruta de las Maravillas, Lugar de Interés Turístico de Andalucía
Desde ‘Las Posadas de Valdelarco’ queremos hablaros de uno de los lugares más especiales situado muy cerquita de nuestras casas rurales.
A sólo 15 kilómetros, en la localidad de Aracena, podemos visitar La Gruta de las Maravillas, que se ha convertido en el primer recurso declarado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados enclaves y reforzar su promoción.
Y es que este monumento natural es una de las cuevas más bellas de nuestro país y uno de los grandes referentes del turismo subterráneo. La de las maravillas fue la primera gruta en abrir sus puertas al público en España en el año 1914. Además, es la que cuenta con mayor recorrido visitable. En total 1300 metros que se recorren en 50 maravillosos minutos y con una dificultad baja, haciéndola apta para cualquier persona.
La cueva se creó como consecuencia de la filtración del agua desde el cerro del Castillo de Aracena a través de las tocas calizas desde hace 500 millones de años, creando así las formaciones kársticas que crean increíbles imágenes. Los paisajes formados por estalactitas y estalagmitas son realmente preciosos y dejan imágenes que fascinan a los visitantes. Las zonas más destacadas de la ruta son la llamada catedral, la sala de los garbanzos, la zona erótica o sala de los desnudos y la preciosa cristalería de Dios.
Otro de los aspectos que destaca de este enclave natural, es que la gruta esté situada en pleno casco urbano de Aracena. Impresiona acceder a un lugar así desde un casco urbano.
El precio de la visita varía en función de la edad y del número de personas, pero una entrada individual de adulto tiene un coste de 9€. Muy económico para la maravillosa experiencia que supone la visita.
Si estás pensando visitar la Gruta de las Maravillas en Aracena, elige Las Posadas de Valdelarco como alojamiento, ya que contarás con la cercanía y la calidad de nuestras casas rurales en plena sierra de Huelva.