Cómo reducir el estrés post-vacacional (usando la naturaleza para ello)
3 formas en que la naturaleza puede ayudarnos en la vuelta de vacaciones
Esta semana comienza septiembre, y todos sabemos que esto significa el fin de las vacaciones para la mayoría. La vuelta al trabajo es dura, pues después de pasar unos días sin preocupaciones (o con otro tipo de preocupaciones), relajado y haciendo cosas diferentes, toca la vuelta a la realidad.
No es fácil, lo sabemos.
No podemos hacer que la vuelta no cueste, aunque sí que podemos ofrecerte consejos y formas de hacerla más llevadera. Para ello, recurriremos a nuestra gran aliada, la madre naturaleza.
1. Pasear, hacer deporte o simplemente relajarte entre verde
A diario es complicado escapar de la ciudad, pero en todas existen pequeños rinconcitos verdes. Cuando salgas del trabajo o por la tarde, camina hacia un parque, o sal a correr por el mismo.
El simple hecho de estar en un lugar lleno de árboles ya relaja nuestra mente y nos hace sentir mejor. Hay estudios que demuestran que las personas que viven en zonas donde hay parques cercanos o lugares con concentraciones de árboles presentan niveles más bajos de hidrocortisona (hormona que se relaciona con el estrés).
Si vives en un pueblo y puedes escaparte a una zona más natural, ¡mejor que mejor!
Aquí tenéis una imagen de Central Park, en Nueva York. Si los neoyorquinos pueden encontrar en una ciudad como la suya, un lugar verde para desconectar, ¡nosotros también podemos!
2. Escápate un día o dos en el primer finde que puedas. Aterriza poco a poco
Que acabes de regresar de vacaciones no significa que no puedas volver a escaparte hasta el año que viene. De hecho, nuestro consejo es …
¡Escápate al primer finde que puedas a la sierra!
Las primeras semanas son duras, hay que ponerse al día, recibir muchas llamadas, contestar emails, … Tal vez te hayas ido de vacaciones 3 días, una semana o un mes; cuanto más tiempo, más dura es la vuelta. Y pasas de 0 a 100 en muy poco tiempo.
Tal vez no sea mala idea volver a hacer una desconexión en las primeras semanas para ir aterrizando poco a poco: nuestras vacaciones, unos días de trabajo, una escapadita y vuelta definitiva a la rutina con fuerzas para aguantar todo el año. Volver a irte un par de días es un modo de transición, de adaptación paulatina.
3. Instala la naturaleza en tu entorno
Una imagen de un paisaje en el fondo de tu escritorio o una planta en tu mesa son detalles que parecen sin importancia pero que pueden ayudarte.
En un estudio realizado en 2015 por la doctora Kate Lee y publicado en ‘’Journal of Environmental Psychology ‘’ (Lee et al., 2015) realizó un estudio que demostraba que realizando descansos en el trabajo durante 40 segundos mirando paisajes con espacios verdes ayuda a desconectar y ser más creativos, a la par que mejora nuestro rendimiento.
"Es realmente importante tener micro-breaks. Es algo que muchos de nosotros hacemos naturalmente cuando estamos estresados o mentalmente fatigados. Hay una razón por la que miras por la ventana y buscas la naturaleza, puede ayudar a concentrarte en su trabajo y mantener el rendimiento durante la jornada laboral’’, citaba la doctora.
El estudio de esta mujer iba sobre los jardines en los tejados. ¿Tal vez no sea mala idea su implantación en nuestros edificios de trabajo para subir a hacer descansos y pequeñas desconexiones, ¿qué nos decís?
Esperamos que estos consejos puedan ayudarte con la vuelta al trabajo.
Si piensas realizar esta escapadita de uno o dos días que te hemos contado, ¡puedes elegir nuestras casas rurales para realizarla! ;) Estaremos encantados de acogerte.
Etiquetas: desconectar, naturaleza